loader image

De las empresas que ofrecen sus productos y servicios a través de internet, 49.1% son microempresas, 46.1% Pymes y el 37.1% son grandes empresas, según estudio

La pandemia por coronavirus, trajo una serie de cambios en la forma de hacer las cosas y también aceleró el uso de la tecnología en los negocios.

De acuerdo a la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en la Empresas (ECOVID-IE) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas han tenido que recurrir a las plataformas digitales para seguir ofreciendo sus productos y servicios.

En este sentido, de las empresas que implementaron la venta por internet, el 49.1% son microempresas46.1% Pymes y el 37.1% son grandes empresas, estas últimas han adoptado las ventas en línea de manera permanente.

De acuerdo con el instituto, 33.2% de las microempresas ofrecen nuevos bienes y servicios a través de internet; mientras que solo el 2.9% de las Pymes y el 16.2% de las grandes empresas lo hacen.

Por otro lado, según datos del Inegi, el 5.9% de las empresas solicitó algún crédito en el mes de agosto para enfrentar la crisis generada por la pandemia, en comparación con el mes de abril donde el porcentaje fue de 7.8%.

Con respecto a los apoyos recibidos por parte del gobierno federal, nueve de cada 10 negocios, es decir el 92.2% no recibió ningún tipo de apoyo.

Modalidad de home office

Asimismo, debido al confinamiento por la crisis sanitaria, muchas empresas optaron por la modalidad de home office. Al respecto, la encuesta indica que 11.2% de las microempresas se encuentran en esta modalidad, así como el 19% de las pequeñas y medianas empresas. En cuanto a las grandes empresas, solo el 45% ha optado por el trabajo a distancia.

De igual manera, la encuesta revela que el 48.7% de las grandes empresas han adoptado otros turnos de trabajo, mientras que solo el 38.1% de las pymes y 27% de las microempresas han modificado sus horario laborales.

Al respecto, José Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, mencionó:

“El trabajo en casa a nivel nacional es 12%, pero es casi el 45% de las empresas grandes las que ya tienen trabajo en casa y lo piensan adoptar de manera permanente, es decir, 9 de cada 20 empresas”.

De acuerdo con el instituto, se estima que actualmente hay 3.9 millones de negocios en el país.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx

X