loader image

Las exportaciones de mezcal registraron más de 32 millones 202 mil dólares en el primer semestre del año, lo que se traduce en un incremento del 46.84 por ciento, respecto a igual periodo de 2018, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.

La palabra mezcal tiene una historia de 400 años y se empleó para nombrar a las bebidas obtenidas de la destilación de los mostos fermentados, ya sea de las piñas o cabezas cocidas de maguey o agave.

Si se analiza el crecimiento de las ventas de la bebida espirituosa a mercados foráneos con las registradas en 2015, el crecimiento es de 311.7 por ciento.

De los 9 estados que cuentan con la denominación de origen para la producción de la bebida, Oaxaca lleva la delantera.

El mezcal se exporta a 64 países y el valor de la industria es de 5 mil millones de pesos. En el mercado internacional Oaxaca tiene una participación del mercado envasado de más de 77 por ciento”, dijo Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca, en entrevista.

De Guzmán, agregó que “principalmente el mayor socio comercial es EU con el 65 por ciento del mercado internacional; y el mercado Europeo también tiene una participación importante, España está creciendo mucho, tiene un 5 por ciento, Inglaterra también tiene otro 5 por ciento, y en toda Europa está creciendo”.

El año pasado, se pudieron abrir mercados para la bebida espirituosa mexicana en países como Corea del Sur.

“El mercado asiático también está muy receptivo a tener mezcal”, apuntó el titular de Economía de Oaxaca.

*Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/

X