Nuestro país está cerca de concretar una inversión en la industria de chips y el gobierno trabaja también en atraer capitales de los sectores farmacéutico y aeroespacial, comenta la titular de Economía, quien resaltó que la relación con el sector privado no es de posiciones en “blanco y negro”.

Nos interesa atraer inversiones en semiconductores, industria farmacéutica, aeroespacial y áreas de investigación y manufactura”, dice la secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo, “son sectores de importancia estratégica para nuestro país. Puedo decirte que estamos muy cerca de poder concretar algo con respecto a una inversión de una firma de semiconductores… también estamos tocando puertas para atraer inversiones en baterías”.

Tatiana Clouthier asumió como secretaria de Economía en enero de 2021. Su agenda incluye reuniones dos o tres veces por semana con empresarios nacionales y, mínimo, una reunión con una gran empresa extranjera cada quince días, “analizamos sus características y les explicamos las ventajas de invertir en México. Confío en que estas gestiones darán resultados en los próximos meses, por la complejidad de los proyectos, se llevan su tiempo”, explica en entrevista con El Economista.

En el primer trimestre de 2021, la inversión extranjera directa fue de 11,864 millones de dólares, según cifras preliminares. Esta cifra es 14.8% superior a la del mismo periodo del año anterior. “Mi trabajo es crear condiciones para que la inversión se dé. Debe ser evaluado por lo que avanzan las cosas. Si se tratara de dejar las cosas como están, deberían traer a un pintor para que lo plasme”.

La agenda de la reactivación económica es una de las prioridades de Clouthier Carrillo, “vamos a presentar en los primeros días de agosto un balance de la situación, dar nuestra visión de cómo vamos”.  En este contexto, reconoce el reto que implica la relación con el sector privado para la actual administración, “no podemos evaluar esta relación como blanco y negro. Tiene sus zonas de gris, sus momentos más blancos y sus momentos más negros. Una de las funciones de la Secretaría de Economía es tender puentes. Mi chamba es traer una llave que abra el mayor número de puertas, siempre apegada a Derecho. Nos toca encontrar soluciones… dejar claro que somos todo oídos”.

La mayor oportunidad de colaboración con el sector privado está en el fortalecimiento de las cadenas de valor, dice la secretaria Clouthier, “se trata de lograr que estas tengan mayor contenido nacional, que incorporen más empresas pequeñas y medianas en sus cadenas de proveeduría”. Entre los grandes países exportadores, México tiene un porcentaje de contenido nacional, alrededor de 46%, de acuerdo con el INEGI. Este dato era 39% en 2003 y llegó a un máximo de 47% en 2015, para luego retroceder un poco desde entonces. Según la Cepal, en América Latina este contenido nacional es inferior al que tienen las exportaciones de Chile o Brasil.

Se trata de lograr que (las exportaciones mexicanas) tengan mayor contenido nacional, que incorporen más empresas pequeñas y medianas”

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Para la atracción de inversiones hacia los Estados del Sur, la terminación del corredor Transístmico puede ser un factor que sirva como detonador, de acuerdo con la funcionaria, “algunas empresas han levantado la mano y expresado su interés de invertir en algunos de los puntos o nodos que tendrá este corredor”. Esta obra, que podría mejorar la operación de logística entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, irá de Salina Cruz en Oaxaca hasta Coatzacoalcos en Veracruz y su primera etapa está prevista para comenzar a funcionar en 2021, “las empresas que están interesadas en invertir nos han hecho preguntas sobre el abasto de energía, si está garantizado y el precio que tendría…” explica.

La coordinación con Gobiernos locales es clave para lograr las inversiones, “una cosa que estamos trabajando es la facilitación. Hay veces la coordinación con los municipios tiene que ver con detectar trámites que están siendo un obstáculo. Nos corresponde mandar el mensaje de que no por pedir más permisos son más importantes”.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

X