A pesar de que la pandemia hizo perder a la Ciudad de México 77 mil pequeñas y medianas empresas (pymes), la inversión extranjera directa (IED) se triplicó en el primer trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo del año pasado, coincidieron autoridades y la iniciativa privada.

Durante su participación en la presentación del Estudio macro para la reactivación económica del sector turismo de la Ciudad de México, la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Sara Paola Gálico, señaló que en el primer trimestre de 2021 se recibieron 2 mil 200 millones de pesos, lo que representa 18.4 por ciento de la inversión total nacional en este periodo.

“La Ciudad de México se mantiene como el principal destino a nivel nacional respecto a la Inversión Extranjera Directa, y si comparamos el primer trimestre de 2021 con 2020, observamos que la IED se triplicó en la Ciudad, eso es una buena noticia”, aseguró la representante del Fondo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx), Armando Zúñiga Salinas, sostuvo que tienen registrada la pérdida de más de 210 mil empleos en la capital del país en lo que va de la pandemia, por lo que, dijo, se tiene que trabajar conjuntamente entre el gobierno y la iniciativa privada para lograr resultados favorables y recuperar todos los sectores. 

Tenemos contabilizadas en la Ciudad de México la pérdida de casi 77 mil pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, que equivalen aproximadamente 20 por ciento de todas las unidades económicas que existían en la CdMx antes de la pandemia”, resaltó el dirigente empresarial. En tanto, el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay Grohmann, aceptó que, si bien aún no hay plenas condiciones de recuperar el nivel de la economía que se tenía en 2019, dentro de los principales indicadores como empleo, derrama económica, y llegada de turistas, se está trabajando en actividades que mejorarán las cifras.

“La recuperación va, la recuperación va en hoteles, ya estamos alcanzando 35 por ciento de ocupación hotelera, no es el único indicador tiene que haber una propuesta mayor y una recuperación en las tarifas, sin embargo, ya la CdMx se está moviendo en lo que es hoteles y restaurantes particularmente”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre cómo divisan el comportamiento de la economía para el segundo semestre, Mackinlay dijo que la palabra clave es confianza en los buenos avances que hay en materia de vacunación. “Los datos de la IED siguen respaldando esta confianza, y las pláticas con todos los sectores nos dicen que la confianza del consumidor está en buen nivel. Estaremos con un segundo semestre viento en popa”, afirmó. 

Fuente: www.milenio.com

X