Aunque experimentaron una caída general en sus ingresos, el 71% de las Pymes en México dice haber aumentado sus ventas en línea transfronterizas desde el inicio de la pandemia.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) fueron de los sectores más afectados por el confinamiento obligado por la pandemia. El 45% reporta una caída general en sus ingresos, según una investigación de Mastercard.

La buena noticia es que no pocas (71%) encontraron en las ventas en línea y el comercio transfronterizo una nueva manera de aumentar sus ventas durante la pandemia. Según el Informe de pagos sin fronteras de Mastercard, ocho de cada 10 pequeñas empresas (81%) dicen que las redes de pago globales permitieron que sus negocios sobrevivieran en 2020.

Este estudio analizó el comportamiento relacionado a los pagos trasfronterizos de consumidores y empresas de 10 mercados globales: Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Sudáfrica, China, Singapur, India, Estados Unidos, Canadá y México.

La investigación arrojó que la transformación de los negocios tradicionales hacia modelos digitales, empujada por la pandemia, creó nuevas oportunidades y un incremento en el comercio en línea transfronterizo. “La migración hacia plataformas digitales, presenta oportunidades significativas e inmediatas para los propietarios de negocios que han podido ingresar a nuevos mercados sin necesidad de una huella física”, señala el reporte.

Como resultado de lo anterior, el 81% de los propietarios de pequeñas empresas en México ahora planean hacer más negocios a nivel internacional que antes de emergencia sanitaria.

El Informe de pagos sin fronteras de Mastercard revela también que países de todo el mundo están utilizando mayor número de proveedores internacionales que hace un año. El 39% de las empresas en México afirman que ahora están usando más proveedores y servicios fuera del país que antes del confinamiento.

Los pagos transfronterizos seguirán siendo cruciales para su futuro. El 72% de las empresas en México declaran que buscarán más proveedores de varios países diferentes para distribuir el riesgo futuro.

“Nunca ha sido tan importante garantizar la existencia de pagos transfronterizos seguros, convenientes y confiables para las empresas de todo el mundo. A medida que los propietarios de pequeñas empresas en México adoptan nuevas formas de operar en un mundo pospandémico, está claro que las soluciones rápidas y predecibles son vitales para las empresas que buscan expandirse a nuevos mercados”, señala Stephen Grainger, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Negocio para Mastercard.

Y es que si bien las fronteras reales se han cerrado durante la pandemia, “mantener abiertas las fronteras de pago a menudo ha permitido que muchas pequeñas empresas en México sobrevivan a un año desafiante: encontrar nuevos mercados para hacer negocios, con nuevos proveedores y clientes globales”, añadió el ejecutivo.

A pesar de un año desafiante, el 55% de los propietarios de pequeñas empresas en todo el mundo afirmaron sentirse optimistas sobre las posibilidades de recuperación de sus negocios este año. La cifra fue del 62% para las empresas en México.

Fuente: www.altonivel.com.mx

X