loader image

Las importaciones de México son una de las prioridades cuando hacemos alusión a las posibilidades que alberga el comercio internacional con este país. Si tienes una empresa o te dedicas profesionalmente a todo los relacionado con el proceso de importación, esta información te interesa.

¿Cuál es el papel de las importaciones de México en su economía?

Durante el transcurso del año 2019, México realizó importaciones por valor de 455,295.3 millones de dólares. Este país se situó entre los 30 primeros países dentro del ranking de los lugares más importadores del planeta. Si comparamos esta cifra con el Producto Interior Bruto de la economía mexicana, se destinó el 37,13% del PIB a las importaciones. Esto demuestra fehacientemente el peso que tiene la importación en la economía de México.

Si alguna vez te has preguntado qué importa México, seguidamente te detallamos las 10 principales categorías de productos que se importan desde este país. Los datos que figuran a continuación están extraídos de la balanza comercial de INEGI, referente al pasado mes de Abril de 2020.

  1. De tipo metálico, maquinaria y equipamiento: 19,765.2

  2. Electrónica, aparatos eléctricos y equipos: 7,916.1

  3. Productos de maquinaria y equipamiento especial para industrias variadas: 5,441.6

  4. Destinados al transporte y las comunicaciones: 4,888.7

  5. Productos dirigidos a la industria química: 2,365.5

  6. De tipo plástico y caucho: 2,262.0

  7. Otro tipo de industrias manufactureras: 2,026.8

  8. Dirigidos a la siderurgia: 1,743.4

  9. Equipamiento científico y profesional: 1,247.10.

  10. Productos de alimentación, distintos tipos de bebidas y tabaco: 1,181.2

Según se desprende de estos datos, todo lo relacionado con maquinaria y máquinas en general, viene a ser el tipo de producto que más se importa en México. En segundo lugar encontramos otros productos de tipo electrónico o eléctricos. Por último, en décimo lugar, estaría la categoría destinada a los alimentos, entre otras cosas.

¿Cuáles son las claves fundamentales para importar a México?

Probablemente albergues ciertas dudas acerca de cómo importar a México. No importa si en tu caso, al menos en el caso de España, eres autónomo o empresa. Aunque hay que tener en cuenta que por ejemplo, la inversión española en México es cada vez mayor, hay otros muchísimos países que invierten en dicho país. No entraremos en analizar las diferentes posibilidades de otros países porque no es el objetivo de este artículo.

Seguidamente te queremos enumerar algunas claves que consideramos fundamentales de cara a importar un producto a México:

  1. Destinar el tiempo suficiente a analizar todo tipo de información sobre el producto.
  2. Conocer los distintos tipos de aranceles que puedan existir y limiten, alguna manera, el proceso de importación.
  3. Analizar si el producto es interesante o no en el país de destino.
  4. Buscar si existe presencia o no, de otras empresas o personas locales, que ofrezcan ese mismo producto en el lugar de destino.
  5. Meditar los diferentes costes de todas estas operaciones.
  6. Optar por un nicho de mercado u otro. Dependiendo de variables como: el consumo, la existencia de competencia, el volumen de compra, o las distancias, entre otros aspectos.

Las 3 etapas para saber si es rentable importar a México

Ahora vamos a compartir contigo tres sencillas etapas para ayudarte a decidir si es rentable importar tu producto a México o no. Con la ayuda de estas etapas y las 6 claves anteriores, este proceso te resultará mucho más sencillo.

Presencia de barreras a la importación

En ocasiones pueden existir cuotas, aranceles, prohibiciones muestra tipo de limitaciones que sean una barrera en este proceso. Nuestra recomendación es que destines el tiempo suficiente a conocer todo este tipo de barreras.

Busca otras empresas que sean tu competencia

No vamos a decirte que vivimos en un mundo con una economía global, esto es obvio. Sí queremos hacer hincapié, en la necesidad de conocer si el producto que quieres importar tiene competencia o no. Con un sencillo DAFO deberías analizar tanto las fortalezas como debilidades de tu competencia.

Intenta dirigirte a un mercado específico

Nuestro consejo es que te dirijas a un nicho de mercado lo más específico posible dentro de México. Empieza siempre analizando la situación del entorno: normativas, contexto del lugar, productos más consumidos, volúmenes, situación social y otros aspectos. Con estos datos puedes escoger el mejor lugar para importar tu producto.

Fuente: www.internacionalmente.com

X