loader image

Las personas físicas y morales que mantienen relaciones comerciales en México, deben reportar sus movimientos a través del reporte de inversión extranjera.


Desde el año 1994 y hasta la fecha, México mantiene una participación activa en Tratados de Libre Comercio con más de 50 países alrededor del mundo, lo que ha permitido llevar a cabo importantes transacciones comerciales que benefician la economía y generan una mayor integración, fenómeno que hoy se le conoce como globalización.

Ambos procesos económicos atraen la inversión de empresas extranjeras que se establecen en nuestro país con el propósito de crear un vínculo duradero con fines comerciales y empresariales de largo plazo. A esto se le conoce como Inversión Extranjera Directa.

En México, es obligación de estas empresas inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), responsable de contabilizar y dar seguimiento a los flujos de inversión extranjera en nuestro país.

De acuerdo a la sección a la que pertenezcan, a través del RNIE las empresas extranjeras deben informar trimestralmente sus ingresos y egreso, así como presentar un informe económico anual.

El portal del RNIE, dependiente la Secretaría de Economía pone a disposición de todos los interesados las guías para realizar diversos trámites, entre las cuales encontrarás: la solicitud de inscripción ante el RNIE, el aviso de Actualización Trimestral, el informe económico anual y la cancelación de inscripción. Todos los trámites son gratuitos.

El RNIE contribuye a generar estadísticas confiables y oportunas en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) para nuestro país.

Si tienes dudas sobre el proceso y requieres orientación comunícate con olabranding.

 

X