Durante el 2021 continuó el proceso de consolidación del ecosistema fintech en México con la autorización definitiva de algunas instituciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); el rechazo de otras y el desistimiento de unas más. Esta situación se espera siga en el 2022 junto con el surgimiento de nuevos Unicornios en el sector.

En su Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, julio 2020 a junio 2021, Banco de México (Banxico) revela que, a noviembre del año pasado, las autoridades financieras habían recibido 120 solicitudes para constituir una fintech.

De estas, detalla, 78 son de Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y 42 de Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC); y adicionalmente se habían recibido 7 solicitudes para operar modelos novedosos.

El informe precisa que, a través del comité interinstitucional, la CNBV había resuelto 81 expedientes, de los cuales 58 fueron autorizados, 23 rechazados; además de que se registraron 23 desistimientos y 23 casos se encontraban en proceso de revisión.

No obstante, a noviembre del 2021, de acuerdo con el último Reporte de Estabilidad Financiera del propio Banxico, sólo 24 de las 58 autorizadas, habían sido publicadas sus licencias en el Diario Oficial de la Federación, siendo 14 IFPE y 10 IFC; mientras que el resto, aunque ya tienen el aval, están condicionadas, es decir, deben cumplir ciertos requisitos antes de tener la licencia definitiva.

Cabe mencionar que la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, Ley Fintech, sólo aplica para las empresas de las categorías de financiamiento colectivo y fondos de pago electrónico.

Fusiones y adquisiciones

Así, en el 2021 ya se concretaron las primeras fusiones y adquisiciones protagonizadas por algunas fintech.

Los protagonistas de estos movimientos en el sistema financiero han sido algunas de las empresas fintech que no solicitaron licencia para operar como Instituciones de Fondeo Colectivo (ITF).

Entre ellas está Credijusto (que opera como sociedad financiera de objeto múltiple no regulada y se especializa en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, pymes) que confirmó la compra de Banco Finterra, uno de los más pequeños del sector, por un monto estimado en 50 millones de dólares.

Asimismo, la fintech brasileña Nubank confirmó la compra de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala. Esta figura permite captar ahorros del público en general.

Por su parte, la fintech argentina Ualá, buscando acelerar sus planes de expansión y crecimiento en México, anunció la compra del banco mexicano ABC Capital, aunque esta operación aún se encuentra sujeta al aval de las autoridades.

También se dio la compra de Señor Pago por Konfío, esto involucrando sólo a empresas de tecnología financiera.

Las unicornio

A lo largo del 2021, diferentes fintech han anunciado inyecciones de capital de distintos fondos, algunas de estas alcanzado la categoría de unicornio, es decir, valuadas en más de 1,000 millones de dólares.

Clip es uno de estos unicornios, quien a mediados del 2021 recibió una inversión de 250 millones de dólares del fondo latinoamericano del banco japonés Softbank y de Viking Fund, que con dicha inversión alcanzó una valuación de 2,000 millones de dólares.

Por su parte, Bitso, también alcanzó en mayo una valuación superior a los 2,000 millones de dólares; mientras que apenas en septiembre Konfío logró una valuación de 1,300 millones de dólares, tras una inyección adicional de capital por 110 millones de dólares.

Al cierre del 2021 la startup Clara anunció que recibió una ronda de financiamiento por 70 millones de dólares, con lo que logró la valuación de 1,000 millones.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

X