loader image
De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía
la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a 10 mil millones de dólares en el primer cuarto del 2019,

La Inversión Extranjera Directa (IED) registró un incremento de 6.9 por ciento en el primer trimestre del 2019 con respecto a mismo periodo de 2018, es decir una captación de 10 mil 161 millones de dólares de inversiones foráneas.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

La IED registrada a la fecha durante el primer trimestre del 2019 provino de 1,80 9 sociedades con participación de capital extranjero.

Los más de 10 mil millones de dólares, son el resultado de la diferencia entre más de 16.78 mil millones de dólares de flujos de entrada de inversión foránea; y 6.62 mil millones de dólares de salida.

El sector que más captó inversiones fue el de manufacturas, el cual ingresó el 36.7 por ciento del total; le sigue servicios financieros y seguros con 23.8 por ciento; comercio captó el 10.4 por ciento; información y medios masivos el 7.4 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas el 5.8 por ciento; y los demás sectores recibieron el 10.5 por ciento restante.

Estados Unidos se sigue manteniendo como el principal inversor en México. De dicho país llegó el 43.1 por ciento del los más de 10 mil millones de dólares captados en los primeros tres meses del año; España es el segundo principal inversor con el 13.8 por ciento del total de capital apostado; Bélgica está en el tercer puesto inyectando el 6.9 por ciento del total, y Canadá el cuarto con 5.8 por ciento.

La reinversión de utilidades fue el principal origen del financiamiento en el primer trimestre. Por dicho rubro se captó el 83.4 por ciento de las inversiones; el 22. 5 por ciento llegaron por el concepto de nuevas inversiones; y cuentas entre compañías recibió el restante 5.9 por ciento.

Fuente: El Economista 
Fuente: El Financiero

X