En su último reporte el FMI elevó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana, tanto para 2021 como para 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2021, al pasar de una expectativa de 4.3% el pasado enero a una de 5.0% en sus previsiones de este mes.  

Asimismo, el organismo internacional también elevó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2022, al pasar de un pronóstico de 2.5% en enero pasado a uno de 3% en su reporte más reciente.    

De acuerdo con el reporte “Perspectivas de la economía mundial”, la inflación en México alcanzará una tasa de 3.5% para este 2021 y de 3.1% para el próximo año. Mientras la perspectiva para la tasa de desempleo se colocó en 3.6% y 3.3%, respectivamente.  

Economía en el mundo

El FMI resaltó que para la economía mundial se espera una recuperación tanto para 2021 como para 2022. Para este año pronosticó un crecimiento de 6%, mientras para el próximo año se espera una recuperación de 4.4%. Lo anterior dependerá en gran parte de los desafíos y recuperación de cada país, así como de los potenciales daños económicos persistentes derivados de la crisis.     

Además, resaltó que la recuperación se está dando de manera diferente en las diversas regiones, ello debido al ritmo de vacunación contra COVID-19, el apoyo de la política económica de cada país y a factores estructurales.  

Finalmente, espera que para este año Estados Unidos se la primera economía avanzada en recuperar su nivel del PIB previo al Covid-19, mientras el resto volvería hasta 2022. En el caso de las economías emergente, China ya habría vuelto a los niveles anteriores a lo registrado en 2020, el resto lo harían este 2021.  

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx

X