loader image

El escenario digital mexicano tiene un nivel de desarrollo superior a la media del resto de países latinoamericanos. Sin embargo, si se compara a México con los países más desarrollados, podría decirse que su panorama digital está atrasado, ya que aún existen muchas carencias en infraestructuras y muchas zonas del país sin acceso a internet estable.

México tiene un despliegue de red de banda ancha atrasado en comparación con otros grandes países latinoamericanos. Esto se constata con la velocidad promedio que en 2019 se sitúa en 6.02 Mbps, situándose en la posición 98 del ranking de un total de 207 países, aún muy alejada de los 85 Mbps que tiene Taiwán, en el primer lugar de la lista.

Los internautas mexicanos realizan un uso intensivo de las redes, ya que de media, están inscritos en cinco redes sociales diferentes. Facebook es la principal red social en México, utilizada por el 99% de internautas, seguida de WhatsApp y YouTube, usadas respectivamente por el 93 y el 82%.

Datos básicos de interés:

e commerce en mexico

El crecimiento del comercio electrónico en México ha sido exponencial en los últimos años. Según la Asociación de Internet, el 75% de los usuarios compró algún producto en línea durante 2018, mientras que el 60% reveló haber realizado alguna compra online durante los últimos 3 meses. Cabe destacar que el 80% de los consumidores realizan sus compras a través del móvil, mientras que el 20% usa su ordenador de sobremesa o portátil.

El 83% de los internautas mexicanos cuenta con algún sistema de entretenimiento de pago por internet. Dentro de este segmento, el 76% declara tener acceso a streaming de video, seguido del 51% de audio y por último el 18% de videojuegos.

Las formas de pago más usadas en la compra online en México son las tarjetas de crédito y las de débito, utilizadas por el 65% de los compradores, seguidos por los monederos electrónicos, con un 33%. Debido a la desconfianza generalizada al fraude en los medios de pago electrónicos y transacciones digitales, se han desarrollado otros sistemas de pago offline para suplir la demanda, como es el caso del pago en tiendas de conveniencia o farmacias, el depósito bancario o pago contra entrega en efectivo.

Previamente a la compra online, el 53% de los consumidores suelen acudir al sitio web o app de las tiendas en línea, así como buscadores (52%), sitios multi-categoría como Amazon o Mercado Libre (49%) y redes sociales (43%). Las tiendas online más visitadas en México son MercadoLibre, Walmart, Liverpool y Amazon.

La publicidad en internet se impulsa principalmente a través de videos online y redes sociales. Así, estos dos canales de difusión representaron el 81.2% de la inversión en digital en 2017.

X