En México, las TIC – Tecnologías de la Información y Comunicación- dan empleos a más de 76,000 personas y tiene un valor de 33,200 mdp según datos del INEGI.
El sector de las TIC es uno de los más complejos en cuanto a la cantidad de giros comerciales que pueden incluirse. Por ello, el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), que categoriza los giros industriales en México, definió tres industrias vinculadas con las TIC.
La primera es la de software, luego el procesamiento y almacenamiento de información digital y, la tercera son los servicios de diseño de sistemas de cómputo.
Las unidades económicas suman más de 3,100 que dan empleo a más de 76,000 personas en el país. El valor del sector supera los 33,000 mdp según el INEGI, cifra que rebasa a la de la economía mexicana.
Los especialistas esperan que la industria de las TIC crezca más en un 2.3% al año, mientras que en 2013 solo creció 1.5%, de acuerdo con datos de Select, consultoría especializada en el sector. Además la consultora augura un incremento de 4% para el periodo entre 2018 y 2022.
Según Jorge Gómez, director de soluciones empresariales para la consultora de tecnología IDC México hay sectores de la economía que están iniciando procesos de transformación digital, como el comercio. El sector financiero se mueve hacia modelos de negocio donde la mayor parte de las interacciones ocurran por vías digitales. No es de extrañar, considerando que según la Asociación de Internet.mx, 66% los internautas mexicanos utilizan internet al menos desde hace ocho años.
Oportunidades de empleo en las TIC
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han contribuido de manera significativa a mejorar la forma de trabajar, comunicarse, administrar, vender y divertirse, mejorando procesos, costos y tiempos pues prácticamente están en todas las áreas del quehacer humano.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en México más de 752 mil personas desarrollan alguna actividad relacionada con las TIC. En términos de empleo, según datos del INEGI las ocupaciones como desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto de Big Data, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético, entre otras, son de las más demandadas en el mercado laboral de las TIC.