La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de noviembre reveló que el personal ocupado en el sector manufacturero tuvo un incremento 0.2% respecto a octubre pasado, con datos ajustados por estacionalidad, con lo cual suma seis meses de alzas consecutivas.

Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, en tanto que el de los empleados disminuyó (-)0.3% a tasa mensual.

“Las cifras reflejan que la industria manufacturera resintió el repunte de la pandemia en noviembre, pues algunos estados reforzaron las restricciones de movilidad a principios de ese mes”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE

Sin embargo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a tasa anual el indicador tuvo una caída de 1.9%.

Por otra parte, las horas trabajadas registraron una disminución de 0.5%. Las correspondientes tanto a los obreros como a los empleados descendieron 0.6% mensual.

Mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron 0.4% en el penúltimo mes de 2020 frente al mes inmediato anterior.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron menores en 0.9% y las prestaciones sociales cayeron 0.1%, en tanto que los sueldos pagados a empleados subieron 0.1% a tasa mensual.

En el comparativo anual, las horas trabajadas bajaron 3.1%, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 1.3% en noviembre del año pasado.

Por tipo de industria, la mayor afectación sigue estando en el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, donde el empleo bajó 15.6%. 

Le sigue la industria textil, donde la fabricación de prendas de vestir reportó una caída del personal ocupado de 14.8%, y en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, de -12.4%.

Por otra parte, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica sigue recuperando plazas de trabajo, con un incremento mensual de 7.4%; seguida de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, donde avanzó 2.4%.

Fuente: www.economiahoy.mx

X