loader image

 

China dejó de ser el centro manufacturero para 15 empresas de origen alemán, japonés y estadounidense, las cuales invertirán los próximos dos años cerca de 400 millones de dólares en León y El Bajío de México.

Esa relocalización de la empresas obedece a la intención de cumplir con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como ya no pagar altos precios de transporte y dejar de depender de la industria marítima.

Las empresas alemanas y japonesas aprovechan este momento para cumplir con las nuevas reglas comerciales del T-MEC, especialmente el contenido de integración del 75%. Mazda importaba algunas piezas y autopartes de Japón, China, Singapur y otros países de Asia, pero ahora sus proveedores y otras empresas aterrizarán en México para que “tengan el acta de nacimiento regional y cumplan con el factor de integración”.  “Están llegando algunos proveedores de Asia a instalarse a León, pero son ligados a las mismas fábricas automotrices”, comenta el ex director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato.

Los proyectos en cartera representan una inversión de entre 350 millones de dólares hasta 400 millones de dólares, los cuales serán cerrados y amarrados en los próximos dos años. Según el secretario, entre los proyectos de inversión están los que apuestan a la industria automotriz y autopartes, así como servicios y ventas de mayoreo

Fuente: www.forbes.com.mx

X