Durante octubre, tanto el Indicador de Confianza Empresarial de las manufacturas como el de la construcción crecieron 0.8 puntos y el del comercio 0.2 puntos, frente al mes previo

Con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), durante el mes de octubre de 2021, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) en los sectores de las manufacturas, construcción, comercio y de los Servicios Privados no Financieros, mostraron avances positivos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, tanto el Indicador de Confianza Empresarial en el sector de las manufacturas como el de la construcción crecieron 0.8 puntos con respecto al mes previo. De este modo, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 52 puntos; mientras que el ICE de la construcción se ubicó en 50.4 puntos; con lo cual ambos indicadores se mantuvieron por arriba del umbral de los 50 puntos.

El incremento registrado en el ICE de la construcción se dio como resultado del comportamiento positivo que mostraron cuatro de sus cinco componentes, principalmente el de la Situación económica presente del país la cual aumentó 2.5 puntos con respecto al mes anterior; mientras que el componente de la Situación económica presente de la empresa creció 0.7 puntos; la Situación económica futura del país avanzó 0.4 puntos; la Situación económica futura de la empresa 0.2 puntos; en tanto que el componente  Momento adecuado para invertir retrocedió -0.1 puntos en octubre.

Por su parte, Indicador de Confianza Empresarial del comercio aumentó0.2 puntos, en octubre del año en curso frente al mes que le precede, con lo cual se colocó en los 55.1 puntos; manteniéndose así, por seis meses consecutivos, arriba del umbral de los 50 puntos.

Comportamiento anual

En su comparación anual, durante el décimo mes del año el Indicador de Confianza Empresarial en el sector comercio se incrementó 12.6 puntos; el de las manufacturas 10.4 puntos y el de la construcción 8.1 puntos con respecto a octubre de 2020.

Finalmente, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 53 puntos, mostrando un crecimiento de 12.2 puntos en octubre de 2021 respecto al mismo mes del año pasado.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx

X