El concurso mercantil puede ser utilizado para evitar la quiebra de los consorcios ante la crisis generada por la pandemia.

El concurso mercantil es un procedimiento jurídico al que pueden recurrir las empresas cuando estas han caído en la insolvencia y, por diferentes circunstancias, como la actual crisis derivada de la pandemia de Covid-19, ya que no pueden enfrentar sus obligaciones de pago ante sus acreedores.

La Ley de Concursos Mercantiles, que rige en México a estos procesos, establece que el concurso mercantil tiene dos etapas: la conciliación y la quiebra. La primera tiene como finalidad lograr la conservación de la empresa, a través de un convenio que se suscribe con los acreedores reconocidos.

Es esta etapa la que puede utilizarse actualmente para que los negocios no desaparezcan, es decir, como la misma ley lo indica, si por la pandemia de Covid-19 las empresas dejaron de tener ingresos regulares, la fase de conciliación del concurso mercantil puede considerarse una opción antes de llegar a la quiebra del negocio.

X