El plan de internacionalización de la economía española es una oportunidad para para los países de recibir inversión de una economía sólida que de igual forma es un destino atractivo para quienes se aventuren a llevar sus marcas .
Constituye un marco estratégico a mediano y largo plazo para planificar las políticas de apoyo a la internacionalización, facilitar la coordinación de los distintos actores implicados y mejorar el acceso por parte de las empresas a los distintos instrumentos de apoyo.
Tiene como objetivo final maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento y a la creación de empleo, así como la mejora de la competitividad.
La economía española ha experimentado un cambio de modelo de crecimiento en los últimos años, siendo hoy una economía más abierta y equilibrada. Así, la suma de exportaciones e importaciones respecto al PIB alcanza el 66,7% y las dinámicas tasas de crecimiento económico alcanzadas los últimos años han sido compatibles con superávits por cuenta corriente y capacidad de financiación exterior.
En un contexto de desaceleración del crecimiento del comercio mundial, el avance de las exportaciones se ha contenido el último año, pero el continuo crecimiento del número de empresas que exportan regularmente y la cada vez mayor diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones indican que el proceso de internacionalización y la apertura de la economía española continúan por buen camino.
Por su parte el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español a través de la Secretaría de Estado de Comercio y sus organismos dependientes (ICEX, CESCE y COFIDES) va a seguir trabajando para apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización (sea como exportador o como inversor) en su distintas vertientes: institucional, promoción, información y formación.
Las medidas más novedosas a desarrollar en el bienio 2019-20 están basadas en las siguientes líneas directrices sobre la política de internacionalización, definidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio:
1. Promover una política comercial progresista e inclusiva.
2. Incorporación de planes de empresas sostenibles.
3. Continuar favoreciendo la diversificación de los mercados y sectores de destino.
4. Impulso de plan de promoción de España como plataforma global de negocios e inversión
5. Incremento de valor añadido de sus inversiones.
En este sentido como emprendedor, productor, comercializador o fabricante que quiera internacionalizar su marca, en México puede contar con Ola Branding una empresa integradora que facilita el acceso de su marca minimizando el riesgo que conlleva el aprendizaje.