loader image

El consumo de aguacate no solo es exclusivo de México, donde el fruto es uno de los ingredientes más importantes de la alimentación, ahora se suman muchos países alrededor del mundo como Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Guatemala y la Unión Europea, que lo consideran favorito en la cocina o en áreas como la cosmética o la medicina naturista. 

Este auge ha posicionado la exportación de aguacate en México como una excelente oportunidad de negocio, por lo que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) indicó que para el período 2019-2020 espera superar el millón de toneladas de aguacate enviadas a Estados Unidos. “La APEAM proyecta enviar 1 millón 42 mil 501 toneladas de aguacate mexicano a Estados Unidos para la temporada 2019-2020, mientras que a otros mercados la proyección es de 188 mil 513 toneladas”, afirmó la asociación. Asimismo, el organismo señaló que la cifra de envíos del producto emblemático de México al país vecino aumentó entre 2018 y 2019 un 5.23% respecto de la temporada anterior.

Con la ayuda de la Asociación de Importadores de Aguacate Hass de México (MHAIA, por sus siglas en inglés), APEAM ha trabajado para aumentar el consumo del aguacate mexicano en el vecino país y así, promover el bienestar de productores y empacadores michoacanos.  No olvidemos que para el mes de febrero y previo a la temporada del Super Bowl la exportación del fruto hacia Estados Unidos superó las 100,000 toneladas. 

Estas demandas no solo representan un beneficio para los productores actuales, sino que abre las puertas a la inversión de nuevos negocios y consolida a la exportación de aguacate desde México como uno de los mercados con mayor crecimiento, seguridad financiera y rentabilidad.

X