El gobierno mexicano mantendrá durante cinco años los aranceles de entre 25 y 30% a productos industriales de calzado y textiles importados de otras naciones con las que no hay tratados de libre comercio, con el objetivo de dar certidumbre a la industria mexicana; decisión que aplaudieron empresarios del sector.
El decreto que se presentará esta semana establece que los aranceles permanecerán de noviembre de 2019 al 31 agosto de 2024, detalló Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.
“Decidimos después de una negociación, de estudiar los números, de ver cuáles son los efectos de la entrada en vigor de nuevos tratados, de la política de créditos, pero sobre todo con la intención de apoyar a una industria que está enfocada en el mercado interno, decidimos dejar los aranceles en su mismo nivel. Entonces, el nivel que se estableció en febrero de este año se mantiene y se mantiene hasta el 31 de agosto de 2024”, apuntó la funcionaria.
Los empresarios del calzado en Guanajuato expresaron que estas medidas son “oxigeno puro” para la industria y les compromete para seguir trabajando y enfocarse en crear más fuentes de empleo mejor remuneradas.
“Así como el gobierno federal tuvo a bien dar esta prórroga arancelaria, la industria del calzado se compromete a seguirse transformando y en esta cancha pareja se compromete a hacer más y trabajar con el gobierno del estado y federal para hacer más por el desarrollo de México”, apuntó Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales del Calzado en el Estado de Guanajuato.
La decisión del gobierno federal forma parte de una serie de medidas para apoyar al mercado interno del calzado y de textiles, como programas para reducir el “contrabando técnico” con el que entra al país mercancía de precios muy bajos, así como la entrega de apoyos crediticios a la industria.
“Cuando entran a precios subvaluados hemos estado nosotros deteniendo el ingreso de esa mercancía, de hecho, se han quejado algunas comercializadoras con la Secretaría de Economía, pero es justamente lo que hemos estado viendo con lo de la subvaluación y hemos trabajado con el SAT”, señaló Márquez Colín.
Fuente: www.forbes.com.mx