loader image

El sector agroalimentario mexicano ocupa el 10º lugar como
productor de alimentos a nivel mundial.


El mayor beneficio de la globalización y la apertura comercial en México, es contar con sectores productivos más competitivos. Tal es el caso del sector agroalimentario que ha tenido un franco crecimiento ininterrumpido desde el año 2015.

«México como país exportador de alimentos ocupa el 1° lugar mundial en la exportación de aguacate, de mango, de cerveza y tequila, asimismo somos el 2° lugar en el jitomate, melón, sandía, pepino, papaya y garbanzo; 3° en chile y pimiento, 4° en cebolla y ajo; 8° en miel»

Director General, Consejo Nacional Agropecuario.

Ser un país productor lleva a México a ocupar el 10° lugar  como exportador del sector  agroalimentario a nivel mundial; siendo el 3° sector a nivel nacional que genera divisas por encima del petróleo, el turismo y las remesas.

México importador←

El país también posee importantes números en cuanto a importación comercial se refiere.

De conformidad con datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB), México es el 5° destino para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas y 13° a nivel mundial.

Específicamente, el crecimiento de exportación hacia México lo encabezan los lácteos, el aceite de oliva y preparados alimenticios sin dejar de lado el vino.  

Aproximadamente el 65% del vino que se consume en México viene del exterior.  España retoma de nuevo su liderazgo en importaciones de vino, tanto en valor (como viene haciendo en toda la serie histórica) como en volumen, seguido de cerca por Chile, con quien suele alternar esa primera posición en volumen.

En general, el producto español es percibido como un producto de calidad, diseño y clase entre los consumidores mexicanos.

En la gastronomía, y en el vino en particular, esta percepción se mantiene. El vino español, junto con el mexicano y el chileno, es el más consumido en México.

Se puede concluir que la percepción del vino español es muy positiva en México por parte de los consumidores, expertos y prensa del sector. Por otro lado, aunque está aumentando el conocimiento de los diferentes vinos y zonas de producción, el comprador mexicano sigue siendo muy tradicional y sigue eligiendo, principalmente, las denominaciones de origen españolas más tradicionales, ya que son las más conocidas por el consumidor.

Fuente: www.inforural.com.mx
Fuente:  ICEX España Exportación e Inversiones
X