loader image

En el marco del Foro Forbes Conecta de Economía y Negocios 2020, distintos especialistas advirtieron los retos y oportunidades que tiene México en materia de inversión de cara al futuro, además de las áreas que más potencial tienen.

A pesar de las dificultades que a lo largo de este 2020 ha traído a nuestro país la pandemia desatada por el nuevo coronavirus, México tiene en sus manos oportunidades importantes para seguir potenciando su nivel de inversión e impulsar así un crecimiento económico importante.

Así lo señalaron Gabriel España, managing director de Iskali Capital Group, Gonzalo Robina, DGA de Fibra Uno, y Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital, durante su participación en Foro Forbes Conecta de Economía y Negocios 2020, celebrado este miércoles.

“Yo creo que en el contexto de la coyuntura actual, México, que está posicionado geográficamente al lado del mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, puede verse arrastrado positivamente por el programa de estímulos que impulsado la administración Trump, especialmente en temas de comercio”, dijo España, de Iskali Capital Group.

Con él coincidió Saval, de Nexxus Capital, quien indicó que a esta posición privilegiada que tiene México al ser vecino de Estados Unidos, también se le debe de sumar el hecho de que de que nuestro territorio tiene fortalezas con las que no cuentan otros países que podrían estar en competencia por inversiones.

“Tenemos esa posición geopolíticamente privilegiada, pero además a un país muy joven, que está viviendo una digitalización de su economía, temas que pueden ser muy importantes para quienes están buscando oportunidades”, señaló el experto.

Pero a pesar de estas características especiales, Robina, de Fibra Uno, señala que es importante que como país se trabaje en conjunto para impulsar el que lleguen a México estas inversiones necesarias continuar el crecimiento.

“México está en la gloria de los mercados emergentes, no nos comparemos aún con los países desarrollados, por lo que creo que aquellos grandes fondos que estén buscando oportunidades verán a al país de muy buena manera, aún con esto es importante que hagamos todo para traer esas inversiones, toca planchar el mantel para que lleguen”, comentó el directivo.

Por otro lado, los tres especialistas destacaron que existen especialmente oportunidades en sectores como son el de la infraestructura energética, infraestructura en telecomunicaciones, desarrollo industrial, educación y salud.

“Un ejemplo muy claro es el energético, donde no sólo hay oportunidades sino también necesidades muy grandes, porque el país el país está claramente corto en energía pero al mismo tiempo está registrando un crecimiento poblacional que está modificando las cosas”, destacó Arturo Saval, de Nexxus Capital.

Otra pauta importante la dio Robina, de Fibra Uno, quien comentó que existen oportunidades de inversión de peso en el sector industrial, esto como resultado del conflicto que mantienen, desde hace ya un tiempo, Estados Unidos y China.

Finalmente, España, de Iskali Capital Group, advirtió que no se está siendo en extremo positivo con el panorama de inversiones, sino que la mesa está puesta para conseguir el éxito. “Yo creo que no se trata de sobrevender al país, sino de darnos cuenta de que las condiciones están ahí”, sostuvo.

Fuente: www.forbes.com.mx

X