A partir de la plataforma Natoure, el gobierno de la Ciudad de México busca impulsar el turismo sostenible en áreas naturales y de comunidades originarias por medio de la capacitación a pequeñas y medianas empresas (pymes).

De acuerdo con el director general de Natoure, Rodolfo Salinas Roca, la pandemia de Covid-19 afectó a 1.5 millones de empleos, además llevó a la quiebra a más de 500 pymes, lo cual se vio reflejado en un golpe del 85% en las ganancias del sector durante 2020.

En ese sentido, insistió que con la nueva normalidad tras la emergencia sanitaria el turismo también deberá evolucionar, puesto que los viajeros buscarán destinos con pocas concentraciones de gente, en grupos pequeños y en áreas naturales.

“El turismo será sostenible o simplemente no será”, aseguró el directivo en la presentación de la plataforma en compañía del secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay.

Por lo tanto, explicó que desde este 18 de febrero comienza la recepción de solicitudes de pymes que quieran formar parte de este proyecto, ya que tienen hasta el 12 de marzo para realizar el proceso.

Tras una evaluación de los aspirantes, el 22 de marzo se publicarán los resultados, ya que del 24 al 30 de marzo comenzará la capacitación, mientras que después del 31 de ese mismo mes estará lista la publicación de las propuestas elegidas.

Salinas Roca destacó que entre los beneficios para los seleccionados estará la formación en sostenibilidad turística, tendencias postpandemia, costos y definición de precios, así como el manejo de la plataforma.

Aunado a ello, apuntó que habrá una mentoría 1 a 1 para las pymes que queden dentro del programa, así como un programa de autoevaluación para medir su desempeño.

Además, dijo que con este proyecto se busca posicionar y apoyar a la conservación de 27 áreas naturales de la CDMX.

Recordó que el objetivo principal de Natoure es la conservación del patrimonio biocultural de los pueblos, así como respaldar el crecimiento económico de las pequeñas unidades económicas turísticas, ya que el 80% de los gastos de los viajeros se concentran en las grandes empresas.

Señaló la alta tasa de informalidad en esta industria, además que el 76.7% de los visitantes se concentran en 5 destinos, lo cual impacta en el ambiente, mientras que las iniciativas locales reciben el 7% de los gastos turísticos.

Agregó que la visión para 2025 es que la CDMX se convierta en el primer destino sostenible del país, al igual que se genere una derrama económica de 2,600 millones de pesos en ecoturismo, de 2,200 mdp en turismo de aventura, de 1,420 mdp en agroturismo y de 3,600 mdp en turismo gastronómico.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo en la capital aceptó que tienen un gran reto con esta industria ante la complicada situación económica y sanitaria por la pandemia, pero confió que con esta propuesta puedan haber mejoras.

Acotó que ante la pérdida de más de 50,000 empleos directos en el sector turístico en la capital, este proyecto buscará sostener la economía familiar de las pymes que trabajan del turismo en áreas naturales, así como en la preservación de los sitios.

Fuente: www.forbes.com.mx

X