Buenas noticias para los inversionista y el público consumidor, la inflación se desacelera y cae a su nivel más bajo desde febrero, regresando así al objetivo de Banxico. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.95% en junio y volvió así al objetivo establecido por el Banco de México después de que en abril y mayo la inflación alcanzó 4.41% y 4.28%, respectivamente.
El gas doméstico LP y la gasolina tipo Magna, junto con algunos alimentos, como el limón y la cebolla, fueron los productos que más se abarataron durante el sexto mes del año. El gas doméstico presentó una disminución de 5.67 por ciento, seguido por la cebolla en 17,93%. Por otro lado, el chayote, cuyo precio aumentó un 52.14% en comparación con mayo, el aguacate con 12,98%, el pollo con una tasa de 4.39 por ciento y el transporte aéreo con 23,83% están entre los productos que más se encarecieron en junio.
El Banco de México mantuvo a finales de junio la tasa clave de interés en un 8.25% en una decisión dividida y citando que algunos riesgos para la inflación perdieron relevancia, aunque otros habían ganado relevancia, tales como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
En tanto, el sector de los servicios presentó un incremento en sus precios de 3.54 por ciento.
En comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) presentó un aumento de 0.41 por ciento.
Fuente: www.eleconomista.com.mx