loader image

El sector empresarial del país celebró que México y Estados Unidos hayan alcanzado un acuerdo que logró la suspensión de aranceles graduales a todos los productos de origen mexicano que importa esa nación.

“La paciencia, prudencia y estrategia dan resultados. Bien por México y bien por Norteamérica” dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín. Además añadió que “el sector empresarial se encuentra satisfecho por la oportunidad de acompañar al gobierno en este importante esfuerzo.”

Por su parte Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) escribió en su cuenta de Twitter que reconocía a los negociadores del gobierno del presidente López Obrador. “Buena noticia para México y para la competitividad e integración comercial de Norteamérica”, indicó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, indicó que con la suspensión de aranceles a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos, de manera inmediata se evitarán las afectaciones a las exportaciones de la industria automotriz y a toda la cadena de valor.

Agregó que a mediano y largo plazo permitirá poder continuar impulsando la competitividad de Norteamérica como región ante otros bloques comerciales de otras regiones del mundo.

“La industria automotriz de vehículos pesados confiaba en que nuestras autoridades iban a lograr un acuerdo favorable. Creemos que el trabajo de las autoridades y el apoyo de la industria de ambos países fue importante para recalcar el impacto que los aranceles tienen en un ambiente de libre comercio que tiene décadas de integración”, apuntó.

Esta decisión da tranquilidad a los mercados y a los inversionistas que planean consolidarse en esta región. Ahora se deberá continuar el impulso a la aprobación del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Fuente: www.vanguardia.mx | www.eleconomista.com.mx

X