¿Quieres lanzar un negocio y vives en América Latina? Aunque no lo creas, la región tiene grandes ciudades que no le piden nada a hubs de emprendimiento más conocidos como Silicon Valley. Según el estudio de la herramienta de comercio electrónico Oberlo.es, Santiago de Chile es la mejor urbe latinoamericana para emprender. 

Su estudio “Las mejores ciudades para el éxito emprendedor” analizó diferentes variables englobadas en infraestructura, tecnología/digitalización, importación/exportación y financiamiento/bootstrapping. 

Con esto en mente, las urbes del Top15 son las que ofrecen las condiciones más favorables para que los emprendedores constituyan una empresa desde cero y la mantengan en América Latina como en todo el mundo. Estas son: 

Cinco ciudades latinoamericanas con las puntuaciones más altas en libertad económica, así como aquellas en las que se requiere el menor número de días para constituir una SRL:

¿Qué podemos entender los mexicanos de este estudio? 

  • México es el único país con tres ciudades en el ranking, con Ciudad de México en el quinto lugar, Monterrey en el 10 y Guadalajara en el 11.
  • CDMX se posiciona en el lugar número dos en cuanto a ecosistema tecnológico y capital humano en tecnología.
    • De igual forma ocupa el segundo puesto en disponibilidad de capital de riesgo.
  • Del otro lado de la moneda, CDMX, Monterrey y Guadalajara están, respectivamente en el sitio 11, 12 y 13 de las ciudades que otorgaron apoyos financieros a emprendedores durante la crisis del COVID-19.
  • En cuanto a la participación de mujeres en el ecosistema emprendedor, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara ocupan las posiciones 9,10 y 11, respectivamente.

Fuente: www.entrepreneur.com

X