loader image

Según la 12º edición del Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, el 74% de las
empresas españolas encuestadas aumentarán sus inversiones en la región durante 2019, a pesar de que
la situación económica no será tan favorable y que los riesgos a los que se enfrentarán sus inversiones
serán mayores durante este año.

Para Latinoamérica, 2018 ha sido un año complicado desde el punto de vista económico. Las amenazas de una guerra comercial, la apreciación del dólar, la crisis del peso argentino, la caída en el precio del petróleo y otras materias primas y la incertidumbre derivada de los procesos electorales en Brasil y México, han motivado que el crecimiento de la región apenas haya sido del 1,1%, muy lejos del 1,9%

México será, de nuevo, el país donde más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones en 2019, seguido por Colombia, Perú, Chile y Brasil. En el resto de países, el número de empresas que tienen previsto aumentar su inversión es menor y similar a las que creen que este año mantendrán estables sus negocios, con la excepción, una vez más, de Venezuela.

Si nos circunscribimos solo a las Pymes, el porcentaje de las que tienen previsto crecer
únicamente desarrollando sus negocios actuales aumenta hasta el 62%, dada la menor disponibilidad que tienen de recursos financieros para adquirir otras compañías.

La presencia de las empresas españolas en Iberoamérica sigue aumentando. La casi totalidad de las encuestadas tienen presencia en México, que se confirma como el mercado más importante de la región, tanto para las grandes corporaciones como para las Pymes. En el resto de países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), además de en Brasil y Argentina, es donde encontramos más empresas españolas operando.

 

Fuente: Estudio de Llorente y Cuenca “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”

X