loader image

La firma del T-MEC, bajas tasas de interés, el alza a los salarios, una mejor ejecución del gasto de gobierno y una base comparable baja harán que la economía mexicana registre un crecimiento de 1.15% este año, estimó este miércoles el Banco Ve por Más (Bx+).

Economistas del grupo financiero dijeron que en 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tuvo un crecimiento marginal de 0.1%, con lo que evitaría la primera contracción de la actividad productiva para todo un año en una década.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, destacó que el alza al salario mínimo para este año, una baja inflación y menores tasas de interés podrían beneficiar al consumo en los siguientes meses.

El especialista añadió que una vez que el T-MEC entre en vigor, los sectores de Fibras, minería, industria y construcción comenzarán a registrar un mejor dinamismo. Además, dijo que las expectativas apuntan a que la economía nacional logre crecimientos cercanos al 2% para los siguientes cuatro años.

Por su parte, Juan Rich, director de análisis y estrategia de Bx+, descartó que México vaya a perder su grado de inversión, así como un impacto negativo en la calificación de deuda Pemex.

Ambos especialistas destacaron la línea de crédito flexible de México con el FMI, el nivel de las reservas internacionales, así como el buen historial crediticio del país como factores de certidumbre frente a los inversionistas.

Bx+ estima que este año, la inflación se ubique en 3.5% y que el tipo de cambio peso-dólar promedie 19.60 pesos. Para la tasa de interés de referencia, la expectativa es de 6.75 puntos base.

Sobre la economía estadounidense, los especialistas prevén que registre una expansión de 1.8% y que la Fed no realice ajustes a su tasa de interés hasta el año siguiente.

Con información de www.expansion.mx

 

X