En México, cada vez más empresas se inclinan por desarrollar proyectos que involucran energías renovables, lo cual les permite mejorar sus costos energéticos, ser competitivas y cumplir con un concepto de sustentabilidad.
El factor que incentivó a varias empresas situadas en territorio nacional a tomar decisiones sobre el control de sus presupuestos de energía fue un incremento de hasta 120% en las tarifas eléctricas en algunas regiones del país.
“El uso de las energías renovables permite ahorros importantes para los industriales de hasta 20 por ciento, en comparación con los costos que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, comentó María José Treviño, directora general de Acclaim Energy Advisors.
Además, como explica Franco Capurro, director general de Banverde, la integración de energías renovables en corporativos no sólo les permite bajar los costos por el servicio de electricidad, sino que se convierte en un seguro de largo plazo, pues disminuyen la exposición a la volatilidad de los precios de la energía.
“Existen diferentes alternativas para que la iniciativa privada pueda satisfacer su perfil de consumo y la generación mixta es una opción. Se puede contar con energía de un proveedor solar y de un suministrador calificado al mismo tiempo”, señala Capurro.
En consonancia con esta actividad, el gobierno capitalino prevé que para el próximo año más de 150 mil viviendas y comercios cuenten con un sistema de calentamiento solar, que ayudará a disminuir emisiones de dióxido de carbono. Además buscarán que 400 negocios como tintorerías, lavanderías, hoteles, salones de belleza, parques acuáticos e incluso baños públicos usen paneles solares.
Una gran oportunidad para quienes se dedican al sector y deseen realizar inversiones en el país.
Fuente: www.expansion.mx