loader image

La Cámara de Diputados aprobó este martes cambios al etiquetado  frontal de alimentos “chatarra”, que son altos en azúcares, sodio y grasas saturadas, con el objetivo de reducir los altos índices de obesidad en la población, aunque la industria se opone fuertemente a la medida.

La iniciativa, que reforma la Ley General de Salud “en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas” obliga a empresas de alimentos y bebidas a incluir una advertencia en sus empaques: los envoltorios deberán tener un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco, y en su interior el texto “alto en”, seguido de: “grasa saturadas”, “sodio”, “azúcares” o “calorías”. México, Chile, Perú y Uruguay son los únicos países en América Latina que utilizan este tipo de etiquetas para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Las etiquetas deberán proporcionar información clara y de fácil comprensión, datos de valor nutricional y si se trata de productos genéticamente modificados. No se considerarán parte de la etiqueta a los elementos publicitarios.

El nuevo etiquetado busca que se informe con un rótulo frontal si un producto tiene alto contenido de azúcar, grasa o sodio, en un sistema parecido al que implementó Chile en 2016.

México es una de las naciones con tasas de obesidad más altas en América Latina, junto con Chile y Bahamas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, es uno de los países con mayores índices de obesidad infantil.

Entre los países de la OCDE, México es el segundo con mayores índices de obesidad sólo detrás de Estados Unidos.

La FAO dijo el lunes que el cambio en el etiquetado frontal es uno de los pasos más urgentes que debe tomar el país para “revertir la emergencia nacional de salud por sobrepeso y obesidad”.

“El etiquetado es una herramienta fundamental, que conjuntamente con otras políticas e intervenciones complementarias, ha demostrado efectos positivos e importantes en la reducción del sobrepeso y obesidad”, dijo la organización.

“Estas enfermedades se originan o se precipitan, se agravan, por la mala alimentación, por no tener una alimentación sana. Entonces, estamos obligados todos a que haya un programa de orientación nutricional”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre la iniciativa de etiquetado.

X