La desaceleración de la inflación se relaciona con la caída en los precios de alimentos registrada hacia el final de año.

La inflación interanual de México se desaceleró en diciembre a su menor nivel en siete meses. Así, se mantuvo en el rango objetivo del banco central, que podría recortar nuevamente su tasa clave.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió un 3.15% respecto al mismo mes del año previo. La cifra está por debajo del 3.33% registrado en noviembre, según cifras publicadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI.

“Creemos que la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en los próximos meses”, agregó en una nota. “Este dato debería pavimentar el camino para que Banxico reanude su ciclo de recortes de tasa”.

El banco central mantuvo a mediados de diciembre por segunda ocasión al hilo su tasa clave en un 4.25%. Dijo que la “pausa” brindaba espacio para confirmar la convergencia de la inflación hacia su meta del 3% (más/menos un punto porcentual).

Esta mañana se dio a conocer la minuta de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del banco central, la cual tuvo una decisión dividida. La próxima decisión se anunciará el 11 de febrero y analistas anticipan un recorte.

“Proyectamos que Banxico realice dos recortes adicionales de 25 puntos base en el primer trimestre de 2021”, dijeron analistas de Citibanamex en un reporte enviado a clientes.

Sólo en diciembre, los precios crecieron un 0.38%, mientras que el índice subyacente avanzó un 0.55%. Esto resultó en un alza interanual de un 3.80%, todos en línea con las estimaciones del mercado.

Fuente: www.altonivel.com.mx

X