El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, confirmó que se añadirán 1,800 megavatios eólicos instalados al parque de generación nacional en el presente año.
Con esa generación, según Rodríguez Olive, se llegará a más de 6,800 megavatios en 13 entidades del país, convirtiendo a México en el segundo productor eólico más grande de Latinoamérica, después de Brasil.
Aun sin subastas y únicamente mediante contratos bilaterales y generación distribuida, el potencial del país permitirá que con inversiones de 14 mil millones de dólares se llegue a una capacidad eólica instalada superior a 10,000 megavatios eólicos en 18 entidades al concluir la presente administración.
Rocío Nahle, titular de la secretaría de Energía, ha explicado a empresarios del ramo que el desarrollo de plantas renovables en el país es el mejor ejemplo de convivencia eficiente entre el sector público y el sector privado.
Es importante señalar que las subastas para adquisición de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente, fueron canceladas tanto en su modalidad de mediano y largo plazo, pero se espera que sean activadas hasta 2021.
En 2050, la energía solar y eólica aportará casi el 50% de la electricidad mundial, mientras que la hidroelectricidad, la energía nuclear y otras fuentes de energía renovable inyectarán otro 21%.
Actualmente crece el número de empresas que se inclinan por desarrollar proyectos de energía renovable, lo que permite mejorar sus costos energéticos y cumplir con los conceptos de sustentabilidad.
Fuente: Energy & Commerce