Las grandes empresas norteamericanas ven en México a la “nueva China” porque ven una gran oportunidad de instalar sus plantas proveedoras en el país por la cercanía, aseguró este jueves Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

“Las grandes empresas norteamericanas ven en México, literal, la ‘nueva China’, la nueva oportunidad de poner sus plantas proveedoras aquí en el país, porque además la pandemia nos ha dejado algo muy claro: más importante que tener proveeduría barata es tener la confianza de tenerla cerca porque en la pandemia suspendieron los primeros barcos de China y se colapsó mucho del mercado”, declaró Rodríguez Vallejo.

El mandatario local aseguró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China originada por el expresidente estadounidense Donald Trump, así como el incremento de hasta cinco veces el valor de contenedores resultó inviable para exportar los productos a América.

“Van a llegar muchas industrias y tenemos que aprovechar la oportunidad, ¿qué esta pasando en el mundo o qué cambió? La entrada del T-MEC: esto da una gran posibilidad al mercado norteamericano de fortalecer sus inversiones con sus socios comerciales que son Estados Unidos y Canadá”.

Además, el gobernador destacó que otro de los factores clave que beneficiará a México es el crecimiento de la clase media del gigante asiático con lo cual consumirá su propia demanda de productos tecnológicos y que reforzará la migración de las empresas a Norteamérica y en especial a México.

“China es un mercado mundial para automóviles, y para todo lo era antes, para exportar, era la fábrica del mundo pero los chinos no tenían el poder adquisitivo para comprar sus productos. Hoy ya vemos que China se va a comer su propio mercado, va a empezar a consumir lo que hacen. Esto viene a complicar el tema de microprocesadores o semiconductores”, explicó.

En cuanto a las oportunidades que tiene México para atraer estas industrias destacó que el país representa una opción cercana que permitirá a Estados Unidos y Canadá obtener proveeduría por diferentes vías, desde tren hasta barco y avión, lo cual posiciona a México como la mejor opción y en específico en Guanajuato ve grandes oportunidades por la presencia 2.7 millones de jóvenes.

Fuente: www.forbes.com.mx

X