El año pasado, las exportaciones mexicanas alcanzaron los 216 millones de dólares y las importaciones fueron por un total de 188 millones de dólares

Con el objetivo de ampliar el comercio entre México y Alemania, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de nuestro país en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, acordaron fortalecer la promoción, certificación y exportación de productos agroalimentarios mexicanos.

En este contexto, Villalobos Arámbula, resaltó la importancia de promover productos agropecuarios y pesqueros en un país que tiene un liderazgo en la Unión Europea, que se rige por sistemas de certificación avanzados y tiene una amplia demanda de alimentos.

Protocolos sanitarios

Además, señaló que México se ubica entre los cinco países con mejores sistemas sanitarios y de control de plagas y enfermedades, lo cual representa una oportunidad para introducir productos mexicanos de calidad a ese país.

De igual forma, el titular de la Sader, mencionó que en la agenda bilateral establecida con la ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klücknerm, se incluyen proyectos de inversión en el sector primario, cuyas plataformas serían instrumentos de asistencia técnica en países de Centroamérica.

Por su parte, el embajador Quiroga Fernández dijo que se integró la información de 15 estados para promover productos del campo, el mar, el turismo y la exportación agroindustrial, a través del acompañamiento en los procesos de certificación de productos y protocolos sanitarios, el desarrollo de sistemas logísticos y mercados agroalimentarios.

Cabe destacar que el año pasado, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Alemania registró un superávit de 28 millones de dólares; en tanto las exportaciones mexicanas sumaron 216 millones de dólares y las importaciones fueron por un total de 188 millones de dólares.

Finalmente, entre los productos que se tiene contemplado promocionar se encuentran la alcachofa, tomate, manzana, café orgánico, cacao, chocolate, miel, aceite de aguacate, tequila, mezcal, fresa, arándano, frambuesa y zarzamora. Además, existe la posibilidad de iniciar un proyecto en Tabasco y Veracruz, de agricultura por contrato para la producción y venta de hule látex, para la industria automotriz.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx

X