La SE destacó que este acuerdo de exclusión en cobro de aranceles muestra la importancia de México como socio comercial de Estados Unidos
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para quedar excluido de la imposición de aranceles 232 a diversos productos fabricados con acero eléctrico de grano orientado.
La dependencia encabezada por Graciela Márquez Colín destacó que con esto se evitará la imposición de aranceles a más de mil 200 millones de dólares de exportaciones mexicanas de productos realizados con este material, lo que otorgará mayor certidumbre a la industria manufacturera del país.
Asimismo, mediante un comunicado se resaltó que el acuerdo incluye un esquema de monitoreo a las exportaciones de estos productos a Estados Unidos con el objetivo de evitar su triangulación. Lo anterior entrará en vigor a partir del tercer trimestre del presente año.
Entre los productos que se incluyeron en este acuerdo se encuentran: laminaciones de núcleos apilados para incorporación en transformadores; núcleos apilados para incorporación en transformadores; núcleos enrollados para incorporación en transformadores; transformadores eléctricos; y también reguladores de transformadores fabricados con acero eléctrico de grano orientado.
Finalmente, la Secretaría consideró que esta exclusión confirma la relevancia de México como principal socio comercial de Estados Unidos y demuestra que el país no es una amenaza para la seguridad nacional. Además, se reitera que los gobiernos de ambos países pueden resolver sus problemas comerciales mediante el diálogo y la cooperación.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx