México tiene menores costos que China en el comercio internacional, de acuerdo con un nuevo indicador difundido este viernes por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Indonesia registró el costo más bajo con un puntaje de 3.70, seguida por India (3.56), México (3.52) y China (3.00).

La nueva base de datos de la OMC analiza el impacto de los obstáculos reglamentarios y otros factores en los costos del comercio exterior.

Los obstáculos de política comercial, como los aranceles y las reglamentaciones, representan como mínimo 14% de los costos del comercio, según estimaciones del Índice de Costos del Comercio de la OMC.

El Índice mide el costo del comercio internacional frente al comercio nacional, y pone de manifiesto que los costos de exportación son más elevados para las mujeres, las empresas más pequeñas y los trabajadores no cualificados.

Utilizando estimaciones de los costos del comercio bilateral para 43 economías y 31 sectores entre 2000 y 2018, el Índice de costos del comercio de la OMC proporciona por primera vez un desglose detallado de los costos del comercio de bienes y servicios y qué grupos de productores y consumidores los soportan más.

Complementa otras estadísticas que proporciona la OMC sobre costos comerciales, como los aranceles promedio o el número de medidas no arancelarias, y da una idea del peso de estas medidas en relación con otros factores, como los costos de transporte y viaje, los costos de información y de transacción, conectividad de las TIC y calidad de la gobernanza.

Entre los países con menores costos, quedaron en las siguientes posiciones:

  1. Irlanda (2.859
  2. Reino Unido (2.80)
  3. Alemania (2.73)
  4. Países Bajos (2.69)
  5. Bélgica (2.64)
  6. Francia (2.58)

Según este índice, las barreras de política comercial y las diferencias regulatorias, que incluyen barreras arancelarias y no arancelarias, constituyen el componente más grande de los costos comerciales cuando las economías de bajos ingresos comercian entre sí.

Para la OMC, los datos llaman la atención sobre el gran potencial de reformas de políticas para impulsar el comercio entre países en desarrollo.

Los costos de transporte y viaje comprenden la mayor parte de los costos comerciales cuando las economías de ingresos altos realizan transacciones entre sí o con economías de ingresos más bajos.

El índice ilustra la evolución de los costos comerciales a lo largo del tiempo, y encuentra que los costos comerciales globales han disminuido 15% entre 2008 y 2018.

Por el lado de las exportaciones, las caídas más pronunciadas se observaron en los nuevos estados miembros de la Unión Europea: Letonia, Croacia, Bulgaria, Chipre y Eslovenia.

Sin embargo, los costos comerciales generales son más altos para las mujeres, las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores no calificados.

Esto se explica en parte por la concentración de estos grupos en determinados sectores, como los servicios.

El índice encuentra que los costos comerciales de los servicios son más altos que los costos comerciales de los productos agrícolas, mientras que los costos comerciales de los productos manufacturados son los más bajos.

Las actualizaciones adicionales del índice buscarán capturar el costo de la incertidumbre en el mercado global, incluida la pandemia de Covid-19, y explorarán formas de producir estimaciones oportunas de los costos comerciales para tener en cuenta la actualización en tiempo real de las medidas comerciales.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

X