loader image

Ecuador y México finalizaron con «avances positivos» la octava ronda de negociaciones para un acuerdo comercial que se espera concretar en el primer trimestre de 2022, informó el Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La cartera de Estado indicó, en un comunicado, que se registraron avances en las dos mesas de negociación sobre acceso a mercado y reglas de origen, que forman parte del proceso.

En la mesa de acceso a mercado se incluyeron productos de interés bilateral y plazos de desgravación, y en la de reglas de origen, criterios según los cuales un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.

En esta ronda de negociaciones participaron el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y representantes del sector privado de ambos países.

Al momento se han cerrado 13 mesas de trabajo y se mantienen abiertas ocho relacionadas a telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado y origen.

Apuntó que en marzo próximo se prevé una nueva ronda de negociaciones de carácter presencial en la ciudad de Quito, la capital de Ecuador, que se aspira «sea de cierre de mesas».

Ambos países iniciaron en 2019 las negociaciones para el acuerdo comercial, el cual abrirá las puertas a Ecuador para ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, considerada la octava economía del mundo y conformada por Perú, Chile, Colombia y México.

«Todo esto refuerza la intención de Ecuador de integrarse a la Alianza del Pacífico», dijo la cartera, tras indicar que la próxima semana se llevará a cabo el cambio de la Presidencia pro tempore del bloque de Colombia a México, evento al que asistirá el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

La Alianza del Pacífico representa el 38 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

Fuente: www.elciudadano.com

X