En mayo de 2000, México y los miembros de los Estados de la Asociación de Libre Comercio (AELC) mantuvieron una reunión en Ginebra, Suiza, con el fin de iniciar una serie de consultas técnicas para la negociación de un tratado de libre comercio con República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza. El 1 de julio de 2001 entró en vigor el acuerdo comercial que ambas partes están por actualizar.

La subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía,  Luz María de la Mora, dijo que la relación entre México y Suiza se caracteriza por su acercamiento, intercambios de comercio e inversión. «Hemos mantenido una relación comercial privilegiada a través de nuestro acuerdo, en vigor desde 2001, en el que juega un actor clave para el crecimiento de este comercio y el aprovechamiento de este tratado que estamos en proceso de actualizar y modernizar, y ojalá que pronto podamos llevar nuestra relación comercial al siguiente nivel”, subrayó.

En el marco del quinto aniversario de la Cámara Suizo-Mexicana, la funcionaria expuso que la dependencia tiene registro de más de 600 compañías con capital suizo que realizan inversiones en sectores como el de tecnología, salud, alimentos, entre otros. “

Es un país que le aporta mucho a México y ojalá más empresas con capital suizo se animen a ser parte de ella, que ha dado una muestra del trabajo que se puede lograr. Estamos en un multilateral de comercio abierto, también un acercamiento entre empresas que generan empleos bien remunerados, actividad económica, intercambio tecnológico donde el país se beneficie, pero también sabemos que es un camino de dos vías”, expuso.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la inversión suiza en México sumó de 1999 a junio de 2021 8 mil 285 millones de dólares, lo que representa 1.3 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el país. 

“El Estado de Derecho es lo que nos importa, para los inversionistas suizos la certidumbre es lo que buscan y se comenzaron las pláticas; lo que se busca es tener algo similar a lo que México firmó con la Unión Europea, porque si bien no está en la Unión Europea, busca estar lo más cerca con productos similares, como quesos franceses, chocolates belgas , y buscamos reducir los aranceles en esos productos. Ya en algunos productos industriales estamos prácticamente sin aranceles”, dijo en entrevista Christian Otto Michel Casulleras, director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.

De acuerdo con el representante, para este año las 50 empresas que forman parte de la cámara estiman tener una inversión conjunta por casi 400 millones de dólares en el país, con proyectos grandes como el de la planta de Nestlé en Veracruz. “También está la llegada de varias compañías en la zona del Bajío. Vemos también una relocalización de empresas suizas que estaban en China y se vinieron a México”, dijo.

De acuerdo con el directivo, el año pasado sectores como el farmacéutico y el  de alimentos y bebidas mantuvieron su crecimiento; en contraste, la industria automotriz y de manufactura vio un declive ante la disrupción en las cadenas de valor; sin embargo, las firmas suizas vieron una recuperación a lo largo de este 2021.

“La industria automotriz está relanzándose otra vez, fintech, cleantech y tecnologías médicas. En suiza hay clústers de innovación específicamente en estos sectores y vemos una oportunidad muy importante en México. Estamos viendo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha impulsado muchísimo la economía mexicana y algunas empresas suizas han decidido venir al país para proveedor el mercado norteamericano, incluyendo este”, agregó.

Entre sus actividades, la cámara también buscará promover sus propuestas de formación dual, en la que ya cuentan con más de 350 aprendices graduados en 17 carreras técnicas; el próximo 25 de noviembre la instancia firmará una carta de intención entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación e Investigación de Suiza con el fin de impulsar el modelo. 

Fuente: www.milenio.com

X