La sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesaria su protección y uso racional. Es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos
sin dañar el medio ambiente.
Actualmente, la sostenibilidad es una de las mejores opciones para atraer al consumidor y hacer crecer el negocio. Una empresa sostenible está a la moda y es toda una tendencia.
Las grandes marcas de diseñador han optado por ofrecer al mercado prendas que se complementen con la sustentabilidad, sin embargo no necesariamente necesitas comprar este tipo de marcas. En la actualidad, un número creciente de retailers apuestan por la moda sostenible como una forma más novedosa de diferenciarse entre compradores más conscientes del medio ambiente y la sociedad.
Uno de los múltiples estudios en el mundo que se dedica a medir la sostenibilidad en sectores como el textil y moda, es el Pulse of the Fashion Industry de Global Fashion Agenda. En esta oportunidad, el Pulse Score, que determina qué tanto han mejorado las compañías de moda en temas sociales y de medio ambiente, mostró un crecimiento de cuatro puntos porcentuales frente a lo alcanzado el año pasado. En la más reciente medición este indicador llegó a 42%, cifra que en el estudio de 2018 estaba en 38%.
Para entender por qué es necesario medir qué tan sostenibles son los fabricantes de ropa, la firma realizadora del informe acudió a los consumidores. En este sentido, la consultora evaluó la importancia que dan los compradores a las empresas de moda que tienen iniciativas sostenibles.
De acuerdo con los hallazgos del Pulse Of The Fashion Industry, para 7% de los consumidores consultados (siete de cada 10), el grado de sostenibilidad en la prenda de vestir es el criterio que determina la compra. Según el reporte, 42% de los encuestados ve como “extremadamente importante” que las compañías sean sostenibles, mientras que solo 3% va al otro extremo y no da ninguna importancia a la existencia de este concepto en su ropa.
Para la mayoría de los clientes, los otros factores que priman al momento de comprar son: 23% prioriza que los productos sean de alta calidad, 17% que la ropa refleje éxito y 16% quiere una buena relación de costo-beneficio.