loader image

A cuatro meses de la entrada en vigor de la reforma laboral, y a un mes de que lo haga la NOM 035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo, los ejecutivos y gestores de talento de las empresas todavía no tienen claro ni uno ni otro precepto, reveló un sondeo realizado entre los asistentes a la edición 54 del Congreso Internacional de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

“La información que tenemos sobre la reforma laboral es poca. Sabemos de ciertas normas que derivan de ella, como la NOM O35”, señaló en entrevista Manuel Marroquín, director de Recursos Humanos en CFG Asesores. Dicha firma se especializa en servicios de derecho financiero y corporativo.

El pasado 1 de mayo inició la implementación de la reforma laboral. Esta modificación cambia totalmente el esquema de la justicia del trabajo y la vida sindical vigentes en México desde hace un siglo.

Los sindicatos tendrán que democratizarse, pues las dirigencias serán elegidas mediante el voto libre, directo y secreto de sus agremiados. Además, los contratos colectivos de trabajo serán revisados, para evitar los llamados “de protección”, que sólo favorecían a empresas y líderes, no a los trabajadores. Esta reforma la hizo el Congreso de la Unión.

La Norma Oficial Mexicana 035, por su parte, es una regulación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este reglamento aún no entra en vigor, sino hasta el próximo 23 de octubre, y se trata de identificar los riesgos psicosociales en el trabajo. Lo que busca es prevenir padecimientos mentales y estrés laboral a consecuencia de un mal entorno laboral.

NOM 035, la principal preocupación

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral . Para hacer frente a esta realidad, se publicó la NOM-035-STPS-2018.

De no cumplirlo, las empresas deberán pagar una multa de entre 250 y 5,000 unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a multas que oscilan entre los 21,122 y 422,450 pesos, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

A continuación, siete factores que las empresas deben considerar para cumplir con la norma que entra en vigor en octubre de 2019:

1. Asegurar buenas condiciones laborales. Es importante que las empresas ofrezcan ambientes de trabajo agradables y, además, que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de los colaboradores. Por ejemplo, herramientas necesarias para realizar actividades, luz adecuada, mobiliario ergonómico, ventiladores en sitios clave y equipo para emergencias, como extintores.

2. Reducir la carga de trabajo. Jorge Mérida, especialista en bienestar emocional y socio de la consultora para empresas Advisory Network for Wellbeing, comenta que la poca sensibilización en los líderes, las prácticas arraigadas y la misma cultura organizacional han sido los principales obstáculos para equilibrar las cargas de trabajo, por lo que son muy pocos los colaboradores que cumplen con una jornada de 48 horas semanales.

Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de psicología organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que en México el trabajo se incrementa entre cinco y 20 horas a la semana.

3. Evitar la falta de control y capacitación. Magda Rodríguez, psicóloga certificada por la STPS, comenta que una buena salud mental y emocional se logra con cursos de desarrollo humano, algo que no implementan las compañías. “Además de una inducción que incluya la parte mecánica, metodológica y de integración a la empresa, es oportuno que el personal reciba mínimo 40 horas de capacitación al año en temas relacionados con el tratamiento emocional y liderazgo”, refiere.

4. Mantener un balance laboral y personal. Que los mexicanos equilibren su vida diaria con el trabajo es un desafío, tomando en cuenta las jornadas laborales: de las 24 horas del día, un trabajador tiene en promedio 12 horas para dormir, comer, ejercitarse, asearse y socializar.

“Es muy poco tiempo para hacer todo eso. En Francia las personas tienen hasta 16 horas y media para realizar esas actividades, mientras que en países latinos como Brasil tienen 14 horas y media. En México esto debe cambiar”, indica Jorge Mérida.

5. Eliminar las relaciones negativas. Los líderes deben preguntarse qué parte de su cultura, formación y experiencia labora alimenta la mala convivencia en la oficina. El estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019, realizado por la firma de recursos humanos Kelly Services, indica que para 42% de los trabajadores su actual jefe no es un buen líder , lo que les impide realizar sus actividades cotidianas de manera eficiente.

X