Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la se llevó a cabo una serie de webinarios referentes a la transformación digital para la industria de producción automotriz mexicana.

Estos webinarios forman parte del curso de certificación “Chief Workplace-Innovation Manager” del FIR at RWTH Aachen University, liderado en México por el equipo de E-Mas (educación continua para el management de producción en la industria automotriz mexicana) que es un proyecto financiado por el gobierno Alemán en apoyo a la educación continua de trabajadores calificados de pequeñas y medianas empresas alemanas con operación en México. 

Asistieron colaboradores de empresas como Pepperl+Fuchs Mexico, Ditrats, KitHub, Schaeffler, Liebherr, y de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Economía, SEDECO Guanajuato, la GIZ, la Embajada Alemana, así como de gobierno locales en León y Zapopan y Ola Branding como colaborador del Instituto FIR at RWTH Aachen University de Alemania.

La primera sesión informativa llevó el título “Enfoques innovadores de los procesos de trabajo y producción en la transformación hacia la Industria 4.0”. Los participantes realizaron una autoevaluación que les permitió reflexionar cuáles son las áreas de oportunidad que podrían mejorar. También se analizaron puntos de vista sobre las perspectivas personales sobre qué tecnologías con las que tienen contacto pertenecen a la Industria 4.0, y se comparó esta perspectiva con un diagrama que resume las tecnologías analizadas dentro de los roadmaps de Industria 4.0 en Europa.

La sesión finalizó con una actividad que permitió analizar múltiples enfoques para llevar a cabo las actividades de trabajo cotidianas. De un enfoque con tareas rutinarias a desarrollar los roles para que empoderen a los colaboradores, y poder pasar de un control de la información centralizado a un sistema de información compartida y descentralizado, migrar de una estrategia competitiva a una colaborativa, iniciar la transformación de una cultura jerárquica a una cultura empresarial que se adapte a los cambios que cada vez son mas frecuentes, y que la estructura organizacional sea cada vez mas horizontal.

Oportunidades y desafíos de la Industrie 4.0 para el sector automotriz mexicano

El primer webinario estuvo enfocado en las transformaciones que acompañan a la Industria 4.0 en el sector automotriz mexicano y se sentaron las bases para mejorar la capacidad de distinguir y anticipar potenciales de desarrollo e interdependencia. Además, se dieron a conocer algunos datos interesantes sobre el uso de la tecnología para el futuro, para la organización y el diseño del trabajo, así como para la gestión de competencias.

Introducción a los procesos de aprendizaje orientados al trabajo

En el segundo webinario el tema principal fue el desarrollo de la organización para impulsar el aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas utilizando nuevas tecnologías. Mismas que fueron representadas a través de datos relacionados a herramientas digitales que se han afianzado en el uso empresarial a raíz de las medidas de confinamiento por la actual crisis sanitaria. Dentro de este rubro podemos encontrar herramientas de colaboración, instrumentos de gestión del conocimiento, plataformas de aprendizaje, así como mundos de trabajo y aprendizaje en 3D.

Manejo constructivo de la diversidad cultural

Para la última sesión fue invitada  Alexandra Araiza de la empresa Culture Consultancy, quien es socióloga, consultora y experta en temas de colaboraciones interculturales en la industria. Su apoyo fue una guía para que el equipo discutiera, desde su experiencia y contexto, el significado de la diversidad cultural y la influencia dentro del entorno laboral. Así como, los desafíos a los que nos enfrentamos, las oportunidades para enfrentar los desafíos y las competencias necesarias para poder desarrollar una mayor habilidad intercultural.

De esta manera se cierra un ciclo este año dentro del programa E-Mas.

Fuente: E-mas 

 

X