loader image

La pandemia de COVID-19 asestó otro golpe a las cadenas mundiales de suministro, que apenas comenzaban a recuperarse de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero México podría aprovechar esta oportunidad para atraer nuevas inversiones.

La interrupción en las cadenas comienza a obligar a las empresas de todo el mundo a evaluar sus riesgos de concentración, ya que varias están altamente concentradas en China, epicentro de la pandemia.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrolo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) estima una posible disminución de las exportaciones de 50,000 millones de dólares en las cadenas de valor mundiales como resultado directo del virus.

Debido a que China se ha convertido en el centro de fabricación central de muchas operaciones comerciales, una desaceleración en su producción tiene repercusiones para un país determinado, esto según la dependencia de sus industrias a los proveedores chinos.

“De lo que se dieron cuenta es que las empresas deben hacer cadenas de suministro más diversificadas y más estables, que no solo dependan de China. El otro beneficio de traer los centros de producción al mercado donde se encuentra el consumidor, es que te ahorras costos y tiempo de transporte”, dijo Gabriela Soni.

Una de las principales ventajas de México es su ubicación geográfica ante la cercanía con Estados Unidos y Canadá – aunado al tratado comercial entre los tres países-, lo cual reduce los tiempos y costos de transporte. Por ejemplo, en promedio, transportar un contenedor de 13 metros de México a Estados Unidos tarda una semana y tiene un costo de alrededor de 1,800 dólares, mientras que de China a Estados Unidos toma cinco semanas y unos 4,300 dólares.

En este sentido, un estudio de UBS Global Research arroja que de las compañías de Estados Unidos que tienen producción en China, 76% planean mover su producción fuera del dragón asiático.

De estas, una tercera parte proyecta hacerlo en el corto plazo, y los países en donde planean relocalizar su producción por orden de preferencia son: Estados Unidos, Canadá, Japón y México.

Fuente: www.elceo.com

X