El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual calificó como “realista”, pues generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base en la disciplina fiscal que se tenga en el siguiente año.
“Creemos que es un paquete realista y queremos que así sea percibido por los mercados”, dijo ante diputados de la LXIV Legislatura.
Acompañado de su equipo económico de Hacienda, Herrera indicó que, para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango de entre 0.6 y 1.2%, desde el rango anterior de 1.1 a 2.1% que tenían contemplado. Para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento.
“Si bien hay un proceso de desaceleración global, lo que estamos viendo es una reacción distinta en diferentes puntos que ayudarán a reactivar la economía como la política monetaria; a lo largo de este año diferentes países han reducido sus tasas de referencia, tal como lo hizo el Banco de México que la bajó a 8% y esperamos que en el 2020 se ubique en 7.1 por ciento”.
A Pemex, 1.4% del gasto
Herrera mencionó que el apoyo fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) será de 86,000 millones de pesos, lo cual representa 1.4% del gasto neto del sector público de 6.05 billones de pesos.
Inseguridad, de las prioridades
El secretario de Hacienda consideró que el Paquete Económico también está enfocado en mejorar el desarrollo social y combatir la inseguridad que aún se tiene en el país.
“Es un problema (la violencia) que lastima a las familias mexicanas, que cambia las condiciones en las que las personas vivimos día a día y que tiene que ser atacado de manera frontal. Pero decir que se ataca un problema, si no se le ponen recursos adecuados, es caer en un ejercicio de demagogia”.
Por ello, dijo, se destinarán mayores recursos a la Guardia Nacional.