Los gobernadores establecieron una agenda sectorial para dar seguimiento a los acuerdos y robustecer la cooperación bilateral en materia social, cultural, educativa y comercial.
Con el fin de fortalecer las cadenas comerciales y aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por medio de la U.S.-Mexico Foundation, se llevó a cabo la reunión virtual entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el gobernador de Colorado, Estados Unidos, Jared Polis.
En un comunicado emitido por la U.S.-Mexico Foundation, señaló que los gobernadores establecieron una agenda sectorial para dar seguimiento a los acuerdos, y robustecer la cooperación bilateral en materia social, cultural, educativa y comercial, ya que México es el segundo socio comercial de Colorado.
“El propósito de este primer encuentro es construir una agenda común e identificar oportunidades de desarrollo en materia de comercio, turismo, biotecnología y energías limpias y renovables”, afirmó el Director de la U.S.-Mexico Foundation, Enrique Perret.
Recordó que en 2019 las exportaciones agrícolas de Colorado a México fueron por 261 millones de dólares, y se estima que cerca de 10 mil empleos en Colorado, dependen del comercio con México.
En ese sentido destacó que Jalisco, exporta cerca de 45 millones de dólares a todo el mundo, de los cuales, el 68 por ciento de los envíos que realiza van dirigidos a Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Oficina del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Washington, Jalisco tendría una oportunidad de exportaciones adicionales a EU de 4 mil mdd bajo el T-MEC; y Colorado, tendría una oportunidad de vender 2 mil mdd adicionales bajo esta misma plataforma.
La U.S.-Mexico Foundation señaló que la relevancia del sector agrícola de Jalisco y el plan estatal de energía para contar con un suministro eléctrico seguro y sustentable, abren oportunidades de inversión para sus socios comerciales en Colorado.
La reunión contó con la presencia de Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco; Betsy Markey, Directora Ejecutiva de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional de Colorado; Kate Greenberg, Comisionada de Agricultura del mismo estado; así como diversos líderes empresariales.
La U.S.-Mexico Foundation es una organización bilateral establecida en Washington, sin fines de lucro y apartidista, donde su principal objetivo es incrementar el entendimiento entre México y Estados Unidos a través de programas educativos, investigación y eventos con tomadores de decisiones en ambos lados de la frontera.
Fuente:
www.milenio.com