Los productos comercializados en México deben contar con etiquetas que cumplan con lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas con el fin de proporcionar al consumidor información precisa de contenido y forma de uso.

Las funciones de una etiqueta tienen que ver tanto con la promoción del producto como con la información completa sobre sus características para permitir al usuario saber qué está comprando y tomar una buena decisión.

Las etiquetas, por tanto, sirven para:

  • Identificar el producto y a su fabricante.
  • Calificar la calidad del producto.
  • Describir el producto y sus usos.
  • Promover el producto con un diseño atractivo.

¿Cómo se clasifican las etiquetas?

Los tipos de etiquetas se pueden catalogar de diferentes maneras. En el sentido mencionado anteriormente, por ejemplo, se dice que las etiquetas son persuasivas y/o informativas.

Pero también se les puede clasificar como:

  • Obligatorias o no obligatorias, según deban cumplir o no con lo dispuesto por las autoridades para protección de la salud o la economía de los consumidores.
  • Descriptivas, que detallan ingredientes, formas de uso, recomendaciones de conservación, fecha de caducidad, etc. Por lo general, son las que cumplen lo indicado por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
  • Promocionales, que sirven para atraer la atención del consumidor y promover las virtudes del producto.
  • De marca, como las de la ropa que indican el nombre del fabricante o diseñador.
  • De grado, que clasifican al producto por su calidad.

¿Qué información deben incluir?

Según la NOM-050-SCFI-2004, una etiqueta debe incluir información comercial básica que permita a los consumidores saber cuál es el contenido, qué ingredientes tiene, cómo debe usarse y conservarse, quién es el fabricante, cuál es la procedencia, cuál es la fecha de caducidad y, en su caso, las advertencias de cualquier riesgo por su manejo o consumo.

A toda esta información, que debe estar en español en la etiqueta de productos de procedencia extranjera cuyo empaque esté en otro idioma, se debe añadir el Código de Barras que permita tanto el óptimo manejo del producto a lo largo de la cadena de suministro como el rápido y correcto cobro en cajas a los consumidores.

Estos son los elementos que según la NOM deben incluir todas las etiquetas de productos de origen nacional o internacional:

Algunos productos están exentos del cumplimiento de esta norma, estos son:

X