La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara están entre las 15 ciudades más atractivas de acuerdo con el estudio Las mejores ciudades para el éxito emprendedor, realizado entre más de 200 urbes a escala global; sin embargo como país se ha perdido competitividad debido a la falta de apoyos gubernamentales para hacer frente a la pandemia, señala la empresa de cursos educativos y herramientas de comercio electrónico para emprendedores, Oberlo.

A pesar de contar con un enorme capital humano y distintos acuerdos internacionales en materia comercial, el estudio señaló que México es poco atractivo para emprender un negocio. De hecho ninguna urbe mexicana aparece entre las 175 ciudades globales para invertir, aunque a nivel Latinoamérica la capital del país se ubica en el quinto lugar, Monterrey en el décimo y Guadalajara en el sitio 11.

El listado mide variables de infraestructura, tecnología, acceso a mercados globales; y analiza variables como la libertad económica, los días necesarios para abrir un negocio, la apertura para las mujeres, apoyos gubernamentales, impuestos y acceso al financiamiento para pymes, entre otros.

Al evaluar a México, el puntaje de este año bajó para las ciudades debido a que “el país no resulta llamativo a los inversionistas por sus elevados impuestos, carencia de apoyos gubernamentales para enfrentar el covid-19 y por la poca participación de las mujeres para emprender”, explicó en entrevista con MILENIO Pablo Martínez, líder del estudio. 

Las empresas en México pagan en promedio, hasta 53 por ciento de impuestos y contribuciones, por la suma de conceptos de Impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado y el Empresarial a Tasa Única, según datos de la consultora PwC en su informe Paying Taxes 2019. “La Ciudad de México tiene un ecosistema de tecnología más robusto en la región y su capital humano está optando cada vez más por el uso de la tecnología y herramientas digitales”, indicó el analista de Oberlo. Otro elemento que resalta del país con el resto de sus competidores locales es la accesibilidad del libre comercio internacional; “lo que representa un atractivo para la apertura de startups”, indicó Martínez. 

En la actualidad, México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países, 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico. De acuerdo con el listado Las primeras cuatro en la región son Santiago, en Chile; São Paulo, Brasil; Lima, Perú y Bogotá, en Colombia. A escala global, Londres, en Reino Unido; Nueva York y San Francisco, Estados Unidos; Sidney y Melbourne en Australia fueron las que más destacaron por ser las ubicaciones donde los inversionistas y analistas ven mayores oportunidades de emprendimiento. 

Fuente: www.milenio.com

X